Image { text-align:center; }

lunes, 13 de junio de 2016

MENSAJES SECRETOS EN LA ANTIGÜEDAD




La criptografía es el arte o ciencia de alterar el lenguaje de los mensajes mediante técnicas de cifrado o codificado para hacerlos incomprensibles a intrusos o personas no autorizadas. Su objetivo es el de conseguir la confidencialidad de los mensajes. La palabra criptografía viene del griego, Krypto que significa oculto y grafos que quiere decir escritura. Este tipo de mensajes secretos fueron y son muy útiles en la guerra para el intercambio de información entre los aliados. En las siguientes líneas aprenderás algunos de los métodos de criptografía más increibles de toda la Historia de nuestra cultura. Empecemos.



LA ESCITALA GRIEGA







Plutarco es quien nos da una descripción de este método utilizado como código secreto en la Antigua Grecia y fue usado en la Guerra del Peloponeso en la guerra entre Esparta y Atenas. Este método consistía en fabricar dos varas de madera (escítalas) exactamente iguales. Una de ellas se la llevaba un general al frente de batalla y la otra se la quedaba su contacto en la ciudad. Cuando deseaban llevar un mensaje, el general enrollaba una tela en la vara y escribía encima; despues lo desenrollaba y el mensaje quedaba ilegible, de modo que solo podía volverse a leerse enrollándolo de nuevo. Así, los espartanos podían enviar información secreta sin el peligro de que los enemigos lo descubrieran.

Otro método ingenioso de las técnicas empleadas en la antigüedad por los griegos en la guerra, era afeitar la cabeza de un mensajero y escribir en ella la información secreta. Despues dejaban pasar unos días para que le creciera el pelo y se le enviaba a entregar el mensaje. Cuando llegaba a su destino volvían a afeitarle la cabeza para leer el mensaje.




CIFRADO MONOALFABÉTICO DE JULIO CÉSAR







Quizás este sistema nos puede parecer ingenuo o sencillo pero en aquella ápoca funcionó realmente bien. Lo único que hizo Julio César fue sustituir cada letra del abecedario por la letra situada tres lugares más allá en el orden alfabético , como se muestra en el gráfico. De modo que la letra A se convierte en la D, la B en la E, la C en la F y así sucesivamente... Para hacerlo más complicado César suprimió los espacios entre palabras. Los hebreos inventaron un sistema similar al de César llamado atbash.

Algo que no saben muchos acerca de María Estuardo, era su afición a la criptografía. La reina de Escocia era prima de Isabel I de Inglaterra y ambicionaba el trono inglés. Isabel I había puesto vigilancia sobre su prima y esta llevaba 20 años encerrada. María se había puesto en contacto con Don Juan de Austria y otros nobles que buscaban la caíada de Isabel. Cada cierto tiempo, se enviaban cartas con instrucciones codificadas. María utilizaba pictogramas en los que sustituía las letras por símbolos inventados o unas letras por otras o por números. 


¿Sabías que el hombre de la máscara de hierro existió? A finales del siglo XVII los aldeanos de estaban intrigados porque en la prisión de Pignerol se podía ver pasear a un extraño reo que llevaba una máscara de hierro que le cubría el rostro. Nadie sabía quien era, pero se especulaba que era alguien importante, pues se le trataba con cortesía y ciertos lujos. Pues bien, este hombre un día dejó caer un papel escrito en una clave secreta, difícil de descifrar. El mensaje fue enviado a los mejores especialistas hasta que un tal Etienne Bazeries logró descifrarlo. El mensaje estaba basado en números que sustituian a las letras, y de lo que se pudo descifrar contaba que cierto general había sido encerrado en esa misma prisión. El misterios personaje de la máscara fue finalmente confinado en la Bastilla donde moriría en 1703. Parece que Alejandro Dumas fue muy hábil al adaptar esta esta historia real a su mundialmente famosa novela.


LA PLANTILLA DE CARDANO







El científico italiano Girolamo Cardano inventó este sistema para descodificarmensajes secretos que consistía en una rejilla o tarjeta perforada que se colocaba sobre el mensaje; al leer las palabras que aparecían en los huecos todas seguidas, el mensaje cobraba sentido.

¿Sabiás que durante el siglo XIX era bastante habitual que los hombres casados se comunicaran con sus amantes, escribiendo mensajes secretos que luego publicaban en los periódicos como si fueran anuncios?



SISTEMA DE REJILLA



Conociendo el esquema de arriba, este método criptográfico es muy sencillo y es uno de mis favoritos. Al escribir el mensaje, cada letra que queramos poner se reemplazará por el gráfico del lugar que ocupa en el esquema. Como es algo complicado de explicar, aquí te muestro un gráfico muy explícito. Este sistema puede sustituirse por un gráfico de cruces.





MENSAJE DE LA MÁSCARA DE HIERRO


En el ducado de Saboya del siglo XVII , en la prisión de Pignerol podía verse pasear por sus almenas a un extraño prisionero que llevaba una máscara de hierro cubriéndole el rostro y que estaba bien vigilado por los soldados. Nadie sabía quien era. Un día dejó caer desde lo alto un mensaje escrito en una clave secreta muy dificil de comprender. El prisionero acabó preso en la Bastilla y nadie supo demostrar nunca quien era, aunque Alejandro Dumas inventó la historia de que se trataba del hermano gemelo de Luis XIV. No fue hasta finales del siglo XIX cuando un experto llamado Etienne Bezeries logró descifrar el contenido del mensaje. Bezeries se dio cuenta de que cada número representaba una sílaba, de modo que buscó la sílaba más frecuente en francés y le asignó el número que más se repetía. Finalmente consiguió descifrar el mensaje que era una carta donde se contaba que el general Boulonde había sido encerrado en la prisión de Pignerol donde podía pasear de día por las almenas siempre que llevara 330. 330 fue el único número que no pudo descifrar, pero supuso que significaba máscara.

LA MÁQUINA ENIGMA

Uno de los mayores secretos de Hitler durante la II Guerra Mundial. Se trata de la máquina Enigma. 

Enigma era un aparato parecido a una máquina de escribir portátil cuyo mecanismo interior no era sino una máquina para encriptar, es decir, para escribir de modo automático un mensaje en clave y descifrarlo después. Un soldado introducía un papel en la máquina y escribía un mensaje; los rodillos y circuitos interiores hacían que, en lugar de escribirse normalmente, aparecieran códigos misteriosos y difíciles de entender. Así, los nazis siempre sorprendían a sus enemigos. Finalmente los aliados se hicieron con una Enigma y pudieron descifrarla, pudiendo comprender los mensajes interceptados y malogrando los planes de los alemanes.




WINDTALKERS


De gran utilidad durante la Segunda Guerra Mundial, en la zona del pacífico, fue el papel que jugaron los codetalkers o windtalkers, soldados norteamericanos de la tribu de los navajos que fabricaron un código rápido y seguro. El problema era que para proteger el código a toda costa, los americanos debían evitar que los navajos cayeran prisioneros de los japoneses, de manera que a cada windtalker se le puso un marine detrás cuya misión era la de protegerle como un guardaespaldas o matarle antes de dejar que cayera prisionero. Para el que quiera aprender un poco más sobre estos héroes y a la vez pasar un rato entretenido, le aconsejo visualizar la película Windtalkers protagonizada por Nicolás Cage.



CÓDIGO NO RESUELTO

No todos los códigos o mensajes secretos han podido ser descifrados. Existen códigos que se resisten a ser descubiertos. Algunos incluso, esconden grandes riquezas para aquel que sea capaz de descifrarlos. Es el caso del código de Beale.


En plena la fiebre del oro americana un buscador llamado Thomas Jefferson Beale descubrió una mina de oro y plata que se dedicó a explotar sacando una verdadera fortuna. Beale se encargó de esconder muy bien el botín cuyo paradero dejó escrito en un papel con una lista de 520 números incomprensibles. Según Beale la clave para descifrarlo se encuentra en el texto de la Declaración de Independencia. hasta ahora nadie ha sido capaz de descifrarlo, así que aquí os dejo el dichoso código a ver si alguno tiene suerte.




OTROS MENSAJES SECRETOS

Actualmente vivimos rodeados de códigos y señales en nuestra vida cotidiana de los que quizás no somos conscientes. Señales de tráfico, Braille, lenguaje de sordomudos, incluso en el fútbol con las señales del árbitro y el banderín de su asistente. De estos códigos no tan secretos, el que siempre me ha llamado más la atención ha sido el de los abanicos. Y es que en la época de nuestras abuelas, el lenguaje de los abanicos tenían mucho que decir en el amor. 



DECIR TE QUIERO: Se hace escondiendo los ojos detrás del abanico abierto o moviendo este junto a la mejilla, rozándola.

PEDIR UN BESO: Se pone el abanico sobre los labios

PARA QUEDAR: Tocar el ojo derecho con el abanico cerrado significa que se desea quedar, la hora se marca abriendo un número determinado de varillas.

DECIR LO SIENTO: El abanico alrededor de los ojos

ACEPTAR PROPUESTA DE MATRIMONIO: Cerrar muy despacio un abanico que esté totalmente abierto.

HACER UN REPROCHE: Cerrar y abrir el abanico varias veces

AVISAR QUE TE SIGA: Poner el abanico delante de la cara con la mano derecha

PEDIR MÁS PRUDENCIA: Amenzar con el abanico cerrado.

CUIDADO ALGUIEN NOS ESTÁ VIENDO: Girar el abanico con la mano izquierda

NO ME OLVIDES: Poner el abanico detrás de la cabeza

DISCRECIÓN POR FAVOR: Abrir el abanico y tapar con él la oreja izquierda

DECIR QUE SÍ: Apoyar el abanico en la mejilla derecha

PREGUNTAR SI SOY CORRESPONDIDA: Entregar el abanico cerrado

TE ODIO: Mover el abanico rápidamente con ambas manos.

YA ESTOY COMPROMETIDA: Abanicarse muy deprisa

QUIERO A OTRO: Girar el abanico con la mano derecha

OLVÍDATE DE MI: Sujetar el abanico abierto con las dos manos

SOLO TE QUIERO COMO AMIGO: Bajar lentamente el abanico

QUE TE PIRES: Poner el abanico detrás de la cabeza manteniendo un dedo extendido. (¿Será el dedo corazón?)

Sin duda, la criptografía ha sido parte importante en la vida de la humanidad a la hora de mandar mensajes cifrados. En la actualidad, los mejores criptógrafos son sin duda los farmacéuticos. Esos pobres diablos se las ven y se las desean para poder descifrar a diario las recetas que con muy mala leche escriben los médicos. O los mensajes de whatsapp o de texto que algunos escriben, acortados para ahorrar letras, que más que mensajes, son una patada al diccionario y al estómago de los que los leemos. En fin, así es nuestra Historia.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante yo solo esta buscando el alfabeto de cesar y encontre mas de lo que buscaba, gran post

Anónimo dijo...

el primer numero es la linea, el segundo es la palabra. L

Unknown dijo...

Buscaba algo de literatura antigua y me salió este articulo interesante, gracias por compartirlo...

juan ricardo varon lopez dijo...

muchas gracias por la informacion busque por todas partes y gracias a ti por publicarlo pude hacer la tarea muchas gracias de verdad que te bayab muy bien

juan ricardo varon lopez dijo...

me saque 50 en la tarea gracias