Image { text-align:center; }

viernes, 28 de noviembre de 2008

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD

¿QUE ES EL MANÁ?

El alimento que Dios hizo caer desde el cielo cuando el pueblo de Israel se encontraba en el desierto, tiene una base científica.

Se cree que lo que alimentó a los hebreos se trata de una exudación azucarada propia de una planta del Sinaí, la Tamarix mannifera que se solidifica al contacto con el aire y que forma pequeñas bolitas que, arrastradas por el viento, caen luego en forma de lluvia.

EL CUMPLEAÑOS DE JESÚS
En los primeros tiempos cristianos, nadie sabía cuándo era el cumpleaños de Jesús. En el siglo V hicieron cuentas y decidieron que el 25 de diciembre era una buena fecha, pues ese día se celebraba el nacimiento del sol, el cumpleaños del dios babilónico Tammuz y las Brumalia, una de las fiestas más inmorales del calendario romano. El belén se inventó en 1223.

EL PAPADO
El término "papa" deriva del griego pappas que significa "padre venerable". San Pedro, cabeza de la iglesia tras la muerte de Jesús, no fue papa, aunque insisten en colocarlo en el primer lugar de la lista. Para los antiguos cristianos, cualquier sacerdote u obispo sin distinción era un papa. En el año 1073 Gregorio VII ordenó que sólo fuera papa el obispo de Roma. PAPA eran las iniciales de Pedro, Apostol, Pontífice y Augusto.

LA LITURGIA EN LA EDAD MEDIA
Durante la Edad Media la misa dominical se celebraba por la mañana. El domingo comenzaba con la asistencia al servicio religioso y no había más que una sola celebración. Para acudir a misa había que hacerlo purificado en cuerpo y alma. Así el sábado se procedía al baño completo y a la limpieza de la casa. las campanas convocaba a los fieles a la misa, cuya liturgia era larga y complicada. Para ayudar a los fieles a la comprensión, puesto que se oficiaba en latín, el sacerdote debía repetir gestos como inclinaciones de cabeza cada vez que pronunciaba el nombre de Jesús, besaba los objetos litúrgicos o elevaba el cáliz y la hostia consagrada. Durante la misa NADIE comulgaba. La comunión sólo se recibía en Pascua, con ello se acentuaba más el carácter sagrado de la Eucaristía. Además la obligación de ayunar así como la abstención de mantener relaciones sexuales en las horas previas a recibir la comunión dificultaban el hecho de frecuentar el sacramento. Curiosamente existía una sacralización exagerada sobre la comunión que llegaba a la superstición. Así, se creía que la sola visión de la hostia podía acarrear beneficios espirituales e incluso físicos a los fieles. En las ciudades donde había más de una iglesia, los creyentes corrían de un templo a otro a fin de presenciar más veces posibles la elevación.

RELIQUIAS

En los principales mercados cristianos de la antigüedad las reliquias falsas o atribuídas a santos proliferaban, así, estas incluían:

Trozos de la cruz (suficientes para formar un bosque), plumas de los ángeles, decenas de prepucios de Jesús, 17 brazos de San Andrés, 7 cabezas de San Felipe, 60 dedos de San Juan Bautista, más de 500 muelas de Santa Oria, cientos de litros de leche de la Virgen o de distintas santas, 2 penes de san Bartolomé, la ventana por la que entró san Gabriel el día de la Anunciación, pelos de la barba de Noé....

EL ARBOLITO DE NAVIDAD
Su origen tiene lugar en tierras alemanas en el siglo VIII, y despues de que san Bonifacio quisisera talar un roble el día de Navidad. El árbol cayó y arrastró todo lo que encontró a su paso excepto un pequeño abeto, que el misionero británico bautizó como Árbol del Niño Jesús. A partir de entonces los germanos comenzaron a adornar un pequeño abeto durante las fiestas navideñas, aunque fue Martin Lutero quien instituyó la tradición de adornarlo con velas encendidas.


LOS CLÁSICOS

TU QUOQUE, FILI MI?
Es decir "¿tu tambien hijo mío?". Son las célebres palabras que Julio Cesar pronunció mientras recibía cuchillada tras cuchillada a manos de unos conjurados entre los cuales se encontraba su hijo adoptivo Junio Bruto. Sin embargo algunos historiadores afirman que Bruto no fue capaz de sacar la espada ni tuvo el valor de cometer el parricidio. Además las últimas palabras que César pronunció no fueron en latín sino en griego: "Kai su, Teknon".

ALEJANDRO Y DIÓGENES

El filósofo griego Diógenes criticó siempre el lujo y la corrupción y pasó los últimos años de su vida como un mendigo para dar ejemplo de austeridad y humildad. Enterado de ello, Alejandro Magno acudió a expresar su admiración y le encontró tomando el sol en una plaza pública. - Dime que deseas y te será concedido. Diógenes le contestó: Apártate que me tapas el sol.

A LA RICA SALSA
Una de las más antiguas conservas de la historia era el garum, una salsa realizada con vísceras y entrañas de pescado que se elaboraba en las costas de Hispania y se transportaba hacia la Roma imperial. Durante siglos fue alimento indispensable en la mesa romana.

QUEVEDO
En una ocasión un aprendiz de poeta se empeñó en leer a Francisco de Quevedo un par de sonetos que acababa de componer. Cuando acabó la lectura del primero, quiso conocer la opinión del maestro: "El siguiente será mejor", dijo "¿Como podeis saberlo, si aún no lo he leído?" contestó el aprendiz. "Sencillamente, amigo mío, porque es imposible que sea peor que el que acabáis de leerme"
BELLEZA EN LA EDAD MEDIA
Aunque la Iglesia no admitía más cuidado en la mujer que los propios de la higiene, el tocador de la mujer medieval estaba bien provisto de peines, espejos, polveras, limas y tijeras para las uñas, pinzas para depilar las cejas, plumas para maquillarse los labios y ungüentos y perfumes sin fin. Según los cánones de belleza la mujer medieval debía ser pálida, rubia, de labios y mejillas encendidas, cejas depiladas o finas y arqueadas y sonrisa resplandeciente. Para conseguirlo existían recetas para erradicar las manchas de la piel, las pecas y la verrugas. El cabello se aclaraba con baños de azafrán y se evitaba la caída con sangre de murciélago. Del aceite de almendra y la miel se conseguía un cutis terso y el zumo de limón edulcorado con azúcar candí devolvían la lozanía a las manos estropeadas. Para evitar el olor corporal, el jabón se perfumaba con almizcle y clavel. Entre los perfumes destacaba el agua de rosas y de romero que se mezclaba con flor de azahar, madera de alóe, lavanda y algalía. se aplicaban mascarillas de grasa de cerdo y bilis de carnero y por la noche cubrían el rostro con una mascarilla de harina de habas. El aliento se perfumaba con canela o masticando verbena, hierbabuena o mondas de limón. Los dentífricos se elaboraban con huesos de sepia, coral o conchas. La falta de dientes se sustituía por otros falsos realizados con huesos de vaca, marfil, mármol e incluso perlas.

























domingo, 28 de septiembre de 2008

David y Goliat



La historia de David empieza en el momento en que Saúl, rey de los hebreos pierde el favor de Jehová. Si creemos lo que nos dicen los textos bíblicos, Saúl incurrió en un pecado grave de desobediencia que le acarreó la pérdida de su posición como monarca de los israelitas "Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey." 1 Samuel 15:23.


Los hijos de Isaí

Con Saúl fuera del plan divino ahora tocaba encontrar un digno candidato que ocupara el trono hebreo. De modo que Dios habló al profeta Samuel para que éste buscara entre los hijos de un varón llamado Isaí. Cuenta la biblia que "cuando ellos vinieron, él (Samuel) vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido." 1 Samuel 16:6

Sin embargo y a pesar de la buena planta del mozo, Dios no dio su visto bueno al posible candidato, así que uno a uno desfilaron todos los hijos varones de Isaí delante de los ojos del profeta con el mismo resultado que el primero. "E hizo pasar Isaí siete hijos suyos..." 1 Samuel 16:10

Finalmente Isaí mandó llamar al último de sus hijos varones, David, y éste sí halló favor a los ojos de Jehová, de modo que Samuel tomó el cuerno del aceite y ungió a David en medio de sus hermanos.

De David sabemos que era casi un adolescente, era rubio de ojos azules y bastante atractivo. Probablemente no mediría más de metro y medio. sabía tocar el arpa y era diestro en el manejo de las armas, aunque su oficio era la de pastor de ovejas.

David en la Corte de Saúl

Como ya he mencionado antes, Saúl había perdido el favor de Dios, y desde entonces un espíritu malo le atormentaba día y noche.

A fin de mitigar el sufrimiento del monarca, un siervo del rey trajo a David, quien con su arpa conseguía aliviar el sufrimiento de Saúl cada vez que era atormentado por el espíritu maligno. Desde entonces, nos dice la biblia, Saúl amó mucho a David y le hizo su paje de armas.

David versus Goliat

Si por algo es conocida la historia de David es por su enfrentamiento con el gigante filisteo Goliat.

Nos encontramos a principios del siglo X a.C. en el Valle de Ela. Dos formidables ejércitos se encuentran frente a frente a punto de dirimir sus diferencias por el control de los territorios palestinos. A un lado del valle estaba el ejército israelita, cuya fe en Dios le otorgaba cierta confianza un tanto fingida, ya que a pesar de ser dos ejércitos parejos en cuanto al número de hombres, los hebreos sentían cierto temor por dos poderosas razones:

Primero, los filisteos se las había ingeniado de alguna manera para descubrir de los hititas el secreto del hierro, cuyas armas de este metal eran mucho más fuertes y eficaces que las de bronce.

Segundo, en sus filas contaban con un paladín de casi 3 metros de altura llamado Goliat de Gad, descendiente de la antigua raza de gigantes Anakim (no confundir con Skywalker). Curiosamente la arqueología ha demostrado la existencia de éste personaje a raíz del descubrimiento de unos textos en los que se menciona a este individuo, por lo que hoy en día ningún historiador duda de su existencia.


De éste gigante se dice que llevaba una coraza de malla de casi 60 kilos, se cubría la cabeza con un casco de bronce, sus piernas estaban protegidas por grebas y la punta de su lanza pesaba entre 7 y 8 kilos. Confiado de su fuerza, Goliat desafiaba a grandes voces " Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí....si él pudiere pelear conmigo , y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros sereis nuestros siervos y nos servireis." 1 Samuel 17:9

Y así estuvo desafiando a Israel durante 40 días porque nadie osaba hacer frente al filisteo. Y mientras, ¿que hacía nuestro pequeño héroe?

Sabemos que los tres hijos mayores de Isaí habían ido a la guerra y que David se encontraba en su tarea habitual de apacentar las ovejas. Isaí preocupado por la salud de sus hijos mandó a David bajar al campamento hebreo para llevar algunas vituallas a sus hermanos. Una vez allí tuvo la oportunidad de escuchar las palabras que el gigante filisteo profería cada día. Con la confianza que tiene aquel que ha sido ungido por Dios, David se acercó a Saúl y le dijo "No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo." 1 Samuel 17:32

Saúl, preocupado por el joven, intentó convencer a David que ir contra el filisteo era una locura, siendo él un muchacho y el gigante un hombre de guerra desde su juventud. Pero David no era un muchacho cualquiera, ungido por Samuel, su llamamiento estaba legitimado por los cielos y por tanto peleaba amparado por la protección de Jehová. Saúl prestó a David su propia armadura, pero viendo éste que le venía holgada se la quitó y se dirigió a un arrollo donde escogió 5 piedras lisas que introdujo en su zurrón. Así, armado con una honda y su cayado se puso frente al gigante filisteo. Goliat estaba perplejo "¿soy yo perro, para que vengas a mí con palos?" 1 Samuel 17:43

Acto seguido el filisteo empuñó su lanza y salió al encuentro de David, pero el joven hebreo corriendo, buscó una línea de tiro y sacó una de las piedras lisas de su bolsa que lanzó con fuerza con la ayuda de su honda. El impacto de la piedra resultó mortal para el gigante. Clavándose en su frente, Goliat cayó inconsciente al suelo. David solo tuvo que rematar la faena acercándose al cuerpo inerte del gigante y cortar su cabeza con la propia espada del filisteo.

El destino de David

Tras el combate, el glorioso acontecimiento se fue extendiendo rápidamente por todos los rincones del reino. Allá donde iba el rey se escuchaba el canto de las mujeres " Saúl hirió a sus miles, y David a sus diezmiles" 1 Samuel 18:7

Esto desagradó bastante a Saúl y los celos empezaron a florecer. En más de una ocasión Saúl intentaría quitar la vida de David. Sólo la providencia salvaría al joven de la ira del ya anciano monarca israelita.

Finalmente Saúl fue asesinado y David ocupó el trono de Israel. De su relación con Betsabé nacería el famoso Salomón y de esta estirpe nacería unos siglos despues el propio Jesucristo, el Rey de Reyes.




viernes, 29 de agosto de 2008

El califato omeya de al-Andalus

En el año 610, Muhammad Ibn Abd Allah "El Alabado", mas conocido en Occidente como Mahoma, recibió su llamamiento como profeta a través de las revelaciones del ángel Gabriel. 3 años despues comenzó abiertamente su predicación basada en los siguientes principios: fe en Allah como Dios único; oposición a los falsos dioses; y espera y miedo al castigo divino.

tras muchas vicisitudes, Mahoma logró crear una gran comunidad de creyentes que a su muerte abarcaba un considerable número de adeptos.

los musulmanes dividen el territorio sobre el que se extiende el gobierno islámico, y el resto de la tierra que debe ser ganada al Islam.

Así, poco a poco los sucesores de Mahoma se iban haciendo con el control de inmensos territorios a costa de los imperios persa y bizantino, debilitados por sus contínuos enfrentamientos. Siria, Egipto, Irak, Persia, Chipre... todas las ciudades caían sin que nadie pudiera hacer frente al poderío musulmán.

En el año 711 tuvo lugar un suceso transcendental para la Península Ibérica. Tariq, lugarteniente de Muza, logró derrotar a las tropas del rey visigodo Rodrigo en la famosa batalla del Río Guadalete, abriendo las puertas del continente europeo al empuje musulmán.En poco tiempo, Muza y Tariq avanzaron por la península llegando hasta Narbona en el 713. al-Andalus quedaba en poder del Islam.

Los Omeya. Del 661 al 750 nació la primera dinastía hereditaria del Islam, la omeya. Con capital en Damasco, los califas omeyas tuvieron que hacer frente a numerosas y contínuas sublevaciones que finalmente acabaron en guerras fratricidas y el exterminio de esta familia a manos de la nueva dinastía de los abbasíes.

Durante 4 años Abu l-Abbas al-Saffah, primer califa abbasí se esforzó por borrar del mapa cualquier indicio omeya, destruyendo el linaje de dicha familia. Sin embargo el joven príncipe omeya Abd al-Rahman, logró huir de la matanza y establecerse en el norte de África. Sabiendo de la lealtad de al-Andalus hacia él, cruzó el Estrecho y desembarcó en Almuñecar en agosto del 755. Tras juntar un gran ejército y abatir a sus opositores, Abd al-Rahman llegó a Córdoba donde recibió la sumisión de la población y donde se proclamó Emir de al-Andalus.

Durante su gobierno se dedicó a poner fin a las conspiraciones, luchó contra los bereberes y una vez pacificado su territorio, emprendió campañas contra los cristianos, derrotando a los ejércitos de Carlomagno en Roncesvalles y apoderándose de Zaragoza.
Abd al-Rahman inició la construcción de la mezquita de Córdoba.

su hijo Hisam I (788-796)le sucedió en el trono. Con él se consolidaba la dinastía omeya, continuó las expediciones contra los cristianos y completó la mezquita de Córdoba.

al-Hakam I (796-822) tuvo que pelear en varios frentes. Por un lado se tuvo que enfrentar a varios familiares pretendientes al trono, y por otro tuvo que sofocar las sublevaciones protagonizadas por bereberes y muladíes. Para acabar con las intrigas y los brotes independentistas que había en Toledo, organizó un banquete invitando a las figuras más relevantes de esa ciudad. según iban llegando los invitados, se les cortaba la cabeza arrojandola en un foso preparado de antemano. De ahí que ese día sea conocido como "la jornada del foso" o sea protagonista de la célebre frase "pasar una noche toledana" aludiendo a los acontecimientos acaecidos.

Otra rebelión reprimida con dureza fue la que tuvo lugar en el Arrabal de Córdoba, así lo cuenta el cronista Ibn al-Atir: "Al Hakam estableció el impuesto del diezmo sobre las mercaderías, lo que fue mal visto por el pueblo. El califa se apoderó de trescientos de los principales exaltados y les hizo crucificar, con lo que provocó la rebelión. Se crucificó cabeza abajo a treinta de los más notables de ellos. Y, durante tres días, los arrabales de Córdoba sufrieron muertes, incendios, pillajes y destrucciones. Miles fueron deportados a Fez y otros a la isla de Creta, donde formarían un gobierno autónomo hasta 961".

En sus expediciones contra los cristianos tuvo una suerte desigual. Al final de sus días empeoró la crisis interna con un hambre que azotó al-Andalus.

La llegada al trono de Abd al-Rahman II (822-852) calmó los ánimos de la población. El nuevo Emir fue un gran militar y un buen administrador, gustaba de la poesía y la música.
Entre los acontecimientos destacados durante su mandato, hay que señalar la batalla que los musulmanes tuvieron que librar contra los normandos. Estos vikingos, acompañados de los temibles berserkers llegaron hasta la Coruña donde fueron rechazados. Bordeando la costa llegaron hasta Lisboa donde tuvieron mejor suerte y saquearon a conciencia. De este modo, animados por el botín obtenido, penetraron en el interior de la Península a través del Río Guadalquivir (gracias a sus drakkar, embarcaciones de escaso calado) y desembarcaron en Sevilla saqueándola. Finalmente Abd al-Rahman II les hizo frente en Tablada donde los normandos sufrieron una aplastante derrota.
Otro episodio de especial relevancia ocurrió en 851 protagonizado por los mozárabes de Córdoba, que cansados de recibir presiones para abandonar el latín y el romance, y hartos de la intolerancia religiosa y cultural, decidieron proferir injurias contra Mahoma públicamente a fin de recibir martirio. Este incidente preocupó mucho a Abd al-Rahman II a quien le pesaba tener que aplicar la pena de muerte a los condenados. Poco antes de su muerte, el Emir logró reunir un concilio de obispos que desde el púlpito prohibieron a sus fieles las injurias contra Mahoma con el fin de hallar martirio. uno no era martir por gusto sino porque no tuviera mas remedio.
Muhammad I (852-886) recibió un reino estable y próspero. su gobierno se caracteriza por las numerosas sublevaciones que tuvo que sofocar.


Tras al-Mundir y Abd Allah, subió al trono en el 912 Abd al-Rahman III que en el 929 adoptaba el título de califa. Así, frenaba la ambición de los fatimíes que intentaban mediante incursiones hacerse con el poder de todos los territorios sometidos al Islam.todos los intentos de penetrar en la Península fueron interceptados por la poderosa flota del soberano cordobés y acabó con las aspiraciones fatimíes sobre al-Andalus. Otro éxito memorable fue contra los cristianos en Valdejunquera, o la toma de Ceuta en el 931. Pero tambien sufrió alguna dolorosa derrota con los cristianos como la de Simancas en el 939.

Fue una época de esplendor en la que Córdoba se conviertió en la ciudad más floreciente de Europa rivalizando incluso con Bagdad y Constantinopla.
Su hijo al-Hakam II (961-971) fue un bibliófilo y amante de la paz. En su biblioteca tenía más de 400,000 libros. Se preocupaba de los pobres y de la enseñanaza pública. Realizó numerosas obras públicas. Continuó las guerras contra los cristianos y logró frenar a los idrisíes de Tanger.
Cuando muere al-Hakam, su sucesor Hixam II solo contaba con 11 años. la guardia eslava pretendía poner en el trono a un hermano del fallecido pero al-Mansur instaló al niño en el trono y bajo su tutela se fue arrogando todos los poderes.
al-Mansur edificó la ciudad cordobesa de Madinat al-Zahira, reorganizó el ejército y llevó a cabo una serie de campañas contra los cristianos en Zamora, Simancas, León, Barcelona, etc..
según la tradición al-Mansur murió en Medinaceli en 1002 a causa de unas heridas recibidas en Calatañazor.
A partir de entonces comenzaría una serie de disturbios que acabarían con la desaparición del califato omeya, y daría lugar a los estados independientes de los reinos de taifas.